domingo, 9 de septiembre de 2012

Un plan para conquistar el mundo (musical) - El Observador

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+ Kristel Latecki - 08.09.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 08:42 Texto: -A / A+

El mismo que descubrió a Justin Bieber en YouTube e hizo que sonara Call me maybe de Carly Rae Jepsen hasta en la sopa, ahora quiere  “hacer historia”.

Scooter Braun, manager de estos y otros artistas, acaba de incorporar a su sello SchoolBoy Records (parte de Universal Republic) a Psy, el rapero surcoreano que con su canción Gangnam Style superó en dos meses los límites del viral y fue la sorpresa de los MTV Video Music Awards del jueves pasado.

En YouTube –dónde más si no– Braun comunicó la alianza entre el empresario y la nueva estrella, “para hacer historia juntos. Para que sea el primer artista coreano en romper un récord en Estados Unidos”, afirmó.

En realidad, su video está rompiendo récords a diario. Superó las 110 millones de vistas en YouTube y desde fines de agosto está en el tope de la lista de más vistos. Abajo dejó a los propios Call me maybe y a Bieber. En iTunes figura en el puesto número 27 de la lista estadounidense de canciones, además de liderar la lista de videos musicales y el ranking Social 50 de Billboard.

Psy llegó a donde ningún artista de su país se había siquiera acercado.

Conquistar el mundo
Braun sabe definitivamente dónde encontrar talentos y cómo promocionarlos.

Luego de dar con un video de Bieber en YouTube, lo pulió hasta conseguir la estrella que es hoy. Pero antes de recurrir a un sello, produjo más videos  para demostrar los talentos de Bieber en los instrumentos y el baile. Recién cuando tuvo una audiencia atenta vendió su producto a Island Records, parte de la sombrilla de Universal.

Y lo mismo hizo con Repsen. Utilizando a Bieber como vocero, tuvo la idea de que el joven filmara un video junto a sus amigos famosos, como Selena Gómez, cantando Call me maybe. Con 49 millones de vistas fue un éxito viral y el mundo nunca más pudo deshacerse de la pegadiza canción de Repsen.

Ahora el próximo límite a superar es llevar al éxito a un artista de pop coreano. Y todo indica que lo logrará.

Un reportaje que le hizo la revista New Yorker parece anticiparse a esta arriesgada pero racional movida. “Mi truco es confiar en mi instinto”, dijo, “y cuando la gente dice que estoy loco, normalmente significa que estoy en buen camino”.

Sin embargo, su clave es simple. “Prefiero tener la ventaja de presentar un modelo de algo que ya funciona”, confesó. Y esto se aplica al caso de Psy.

Su canción Gangnam Style forma parte de su sexto disco, PSY6. Con 34 años y un arresto por tenencia de marihuana, el rapero no tiene demasiados puntos de conexión con las oleadas de pop coreano glam que vienen llegando desde su país de origen.

Si la norma es un pop edulcorado que busca la perfección tanto en sonido como imagen, Psy en Gangnam Style utiliza la parodia para criticar –en forma sumamente solapada–, la sociedad de consumo coreana (ver recuadro).

Braun brindó: “Por Psy, por Corea, por tirar abajo las barreras. Por el futuro”. Este es un plan que ya está en marcha.

Gangnam es el distrito más rico de Corea del Sur y acumula 7% del PBI. El video es una sátira sobre la zona y su estilo de vida aspiracional.

Es por eso que Psy toma sol en un parque infantil o va a un sauna con matones.

Más allá de su coreografía hilarante, el juego de opuestos y apariencias es su segunda lectura.

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